Nos preocupa tu privacidad En pisos.com utilizamos cookies propias y de terceros para dar un servicio satisfactorio mediante cookies técnicas, de personalización y para fines analíticos. pulsa AQUÍ para más información. Puedes aceptar todas las cookis pulsando el botón "aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando
Aceptar Configurar

Quiero vender mi casa, ¿necesito certificado de eficiencia energética?

Desde 2013 a la hora de vender o alquilar una vivienda se exige que la misma tenga el correspondiente certificado de eficiencia energética. Se intenta así reducir la huella energética de las viviendas y contribuir a una bajada en las emisiones de CO2 a la atmósfera. No obstante, no es obligatorio en todos los casos.

 

 

 


¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

 

Es un documento que acredita que un inmueble ha pasado el correspondiente examen por parte de un experto cualificado para determinar hasta qué punto es eficiente a nivel energético.

 

Para ello se analizan cuestiones como el tipo de ventanas instaladas y lo aislantes que son, los materiales de fabricación el edificio o el tipo de caldera que usa la vivienda. Se revisan todos los aspectos energéticos de la casa, se evalúan los mismos y se dan recomendaciones sobre los aspectos que se podrían mejorar para conseguir mayor eficiencia.

 

Como resultado de la inspección se otorga al propietario una etiqueta energética similar a la que tienen los electrodomésticos. Siendo A el rango de mayor eficiencia y G la calificación más baja.

 

El certificado es en realidad un informe de varias páginas que contiene los datos del inmueble y los datos del técnico que certifica. Se incluyen anexos relativos a las características térmicas de la vivienda, la relación entre demanda y consumo energético, recomendaciones de mejora y pruebas y comprobaciones realizadas.

 

 

C.E.E., ¿obligatorio para vender o alquilar?

 

Desde la entrada en vigor de la normativa que regula este tema, salvo contadas excepciones, todas las casas que se pongan en alquiler o en venta deben contar con etiqueta energética.

 

El certificado de eficiencia energética para vender un piso es fundamental, también para alquilar, puesto que en todas las comunicaciones comerciales y anuncios que se hagan del inmueble debe figurar obligatoriamente la calificación energética obtenida.

 

En el caso de compraventa el certificado debe incluirse entre los documentos que acompañan al contrato de transmisión de la propiedad.

 

 

Certificado de eficiencia energética en Andalucía

La regulación de esta cuestión en territorio andaluz se rige por la Ley 2/2007 para el fomento de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética y el Decreto 169/200, que se encarga del desarrollo de dicha ley.

 

Una de las peculiaridades en esta Comunidad Autónoma es que el organismo encargado del control del cumplimiento de la obligación es la Junta de Andalucía y por el momento no se ha establecido la necesidad de pagar una tasa por la inscripción obligatoria del certificado en el Registro Andaluz de Certificados Energéticos.

 

 

¿Qué ocurre si no se tiene el certificado energético en regla en el momento de poner una vivienda en alquiler o a la venta?

 

En estos casos la administración puede imponer una sanción de entre 300 y 600 €, además de la obligatoriedad de realizar los trámites necesarios para obtener el certificado y registrarlo.

 

Es pues un trámite obligatorio con el que hay que cumplir si se va a poner la casa en el mercado, con independencia del tipo de vivienda de que se trate y de su antigüedad. Por su parte, el certificado tiene una validez de 10 años y su coste rara vez supera los 150 euros.

 

 

Si tienes dudas sobre si tu vivienda está obligada a tener C.E.E., o necesitas un técnico económico y fiable que te emita el correspondiente certificado, contacta con nosotros y te orientaremos al respecto.

 

Formulario de contacto

Enviar
Llámanos ahora
959733036